Hace dos años los pitufos llegaron a Júzcar, un pequeño pueblo del Valle del Genal en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga. No es una historia fantástica ni un cuento para los más pequeños de la casa, se trata de una realidad que ha permitido transformar en sólo 24 meses la economía de una de las localidades con menos habitantes de toda Andalucía.
Sony Pictures eligió este municipio para promocionar su gran estreno de aquel año: Los Pitufos 3D. Los poco más de 200 vecinos aprobaron pintar sus pintorescas 175 casas blancas, incluido el cementerio, la iglesia y el ayuntamiento, en azul. A partir de ahí todo cambió. Júzcar pasó de ser un pequeño pueblo que recibía visitantes atraídos por el turismo rural, a ser un pueblo que recibía turistas llamados por ver el primer 'Pueblo Pitufo' del mundo.
Con la promoción de la primera película, Júzcar recorrió los medios de comunicación de todo el mundo. Sony Pictures cifró el impacto económico de la campaña de publicidad en 800.000 euros, dinero con el que Júzcar, pese a sus 230 habitantes, se situaba en el mapa mundial gracias al ocio.
Pero pasó la promoción de la película y se planteó la posibilidad de volver al tono blanco de sus viviendas, como había prometido inicialmente la productora audiovisual . Sin embargo sus vecinos prefirieron seguir siendo un 'pueblo pitufo' y mantuvieron pintadas de azul todas las casas. La medida, a tenor de los resultados, fue la más acertada que pudieron tomar. Dos años después el pueblo se ha convertido en un referente turístico de la zona, y en fines de semana como los de verano llegan a multiplicar por cuatro su población hasta superar el millar de visitas. En este periodo 215.000 turistas han paseado por sus calles.
Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil. Una cosa es convertirse en el pueblo pitufo, y otra es saber aprovechar al máximo las posibilidades que ello conlleva. Su alcalde es David Fernández y destaca el "esfuerzo que ha realizado todo el pueblo para ofrecer los mejores servicios a los turistas".
Y es que los turistas ahora llegan y se quedan. Dos empresas locales han logrado organizar actividades temáticas relacionadas con los pitufos, para que visitar Júzcar no sólo sea hacerse fotografías junto a carteles conmemorativos o casas azules. "Ahora vienen y los turistas pueden estar todo el día", destaca el primer edil, quien explica que gracias al cambio que ha vivido el pueblo en la actualidad el índice de paro es nulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario