viernes, 29 de noviembre de 2013

Albarracin, Pueblo Medieval


Ciudad de la provincia de Teruel, de 456,5 km2. Es la capital de la Comunidad de Albarracín , constituida por 22 núcleos, además del propio. Es una comarca geográfica e históricamente muy unida, de naturaleza forestal y ganadera, cuyos pinares proporcionan pingües ingresos a los ayuntamientos que la componen. La ciudad se encuentra a 37 km. de la capital, en plena sierra de Albarracín . Su clima se caracteriza por los inviernos fríos y los veranos suaves. La temperatura media anual es de 11,1 ° y la precipitación anual, 480 mm.


Muchas cosas se han dicho de Albarracín; de todas el viajero puede retener que es una de las poblaciones más bonitas de España, y su visita no le dejará indiferente. Ubicada en los Montes Universales, sobre el profundo tajo que crea el río Guadalaviar, no ha perdido su estampa de evocación medieval. Está situada en un marco natural impresionante, a 1.171 metros de altura, y posee un clima de sierra.


Plaza de importancia estratégica, en el siglo XIII se reforzaron sus murallas: la escasez de terreno generó las construcciones típicas de la ciudad, que hoy perduran, con calles estrechas y casas escalonadas en cuyas fachadas predomina el yeso rojizo tan característica de Albarracín. El paseo empinado por la ciudad, adaptado a la topografía en la que se asienta, es altamente recomendable: callejuelas y pasajes, escalinatas, aleros imposibles, y rejerías se suman al buen número de edificios singulares y monumentales, entre los que destacan la catedral y numerosas mansiones señoriales.


El viajero cidiano reparará sin duda en las construcciones defensivas: las murallas originales datan de los siglos X y XI, y aunque se hicieron numerosas reformas en los siglos XIII y XIV, aún quedan restos islámicos.


Albarracín es también inicio de numerosas rutas senderistas y excursiones por una sierra de alto valor paisajístico y medioambiental en la que el viajero que descanse varios días en la ciudad podrá descubrir cañones, barrancos y roquedales, bosques de gran diversidad florística y faunística.


Toda la ciudad está declarada monumento nacional. En el término municipal existen cuevas con dibujos prehistóricos. Dentro del conjunto urbano, aunque todo él es sorprendente, conviene detenerse de manera especial en la catedral, que cuenta con un valioso museo. En el Ayuntamiento cabe admirar igualmente una interesante pinacoteca, con fondos de los premios de pintura que llevaron el nombre de Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario