sábado, 28 de septiembre de 2013

El Caminito del Rey




El Caminito del Rey es una vetusta pasarela que recorre a considerable altura todo el desfiladero de los Gaitanes, un profundo tajo en la sierra del Almorchón por el que discurren las guas del río Guadalhorce, en Malaga.


La pasarela la construyó a principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas del Gaitanejo y del Chorro. En 1921, después de que Alfonso XIII la recorriera para asistir a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce se la empezó a llamar Caminito del Rey y con ese nombre se ha quedado para siempre.


El paso del tiempo y la falta de mantenimiento dejaron al Caminito en un estado lamentable y peligroso, con la barandilla prácticamente desaparecida, grandes agujeros en el piso e incluso tramos de pasarela derrumbados, lo que condujo a la Junta de Andalucía a prohibir el paso por él, y para evitar tentaciones derribó las dos entradas.


Pero escaladores (el Caminito da entrada a numerosas vías de escalada), excursionistas sin miedo a la altura y buscadores de emociones fuertes no se arredraron y continuaron entrando por él. Para aumentar la seguridad se instaló un cable de acero a lo largo de los tramos más expuestos, pero ni eso consiguió evitar algún accidente mortal.


Ahora, La Diputación de Málaga ha anunciado que rehabilitará el histórico trazado y que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para ello. Se calcula que se tardará unos diez meses en adecuar los aproximadamente 1.200 metros de pasarela. El proyecto prevé costruir una pasarela de paneles de madera anclados a la roca sobre la actual cornisa de hormigón. En algunas partes se usarán tramos transparentes para que los caminantes puedan ver la antigua estructura.


El proyecto ha estado en exposición pública este verano. Carnero ha garantizado que los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía (como administración competente en ordenación del territorio) se van a desbloquear en breve. El departamento de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha asegurado que se concederán los permisos necesarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario