miércoles, 25 de septiembre de 2013

Parque Nacional de Yosemite



El Parque Nacional de Yosemite, en la ladera oeste de las montañas centrales de Sierra Nevada, en California, es una zona de increíble belleza escénica y un entorno salvaje de gran valor ecológico. El parque representa prácticamente todos los entornos diferentes que se encuentran en Sierra Nevada, incluidas arboledas de secuoyas, recursos históricos, restos de asentamientos indios y bóvedas, valles, granito pulido y otros elementos geológicos que muestran la formación de la cordillera.


El parque está dominado por la cordillera de Sierra Nevada, una zona en la que predominan las paredes de granito. El granito subyace en la mayor parte del parque y está expuesto en forma de bóvedas, estructuras parcialmente abovedadas, colinas y precipicios. Existe una topografía excepcionalmente glaciar en la mayor parte de la zona, incluido el espectacular valle de Yosemite, una hendidura de 914 m de profundidad creada por los glaciares a través de una cadena de montañas poco elevada de suaves laderas.


El valle es una parte ensanchada del estrecho cañón del río Merced, que atraviesa el sector sur del parque de este a oeste. Las enormes y escarpadas paredes de granito muestran un aspecto de glaciación reciente con poca erosión posterior. El parque es conocido por sus numerosas cataratas, incluidas las de Yosemite y Ribbon, así como unos 300 lagos, como el Emerald y el Merced. Otros cañones del parque dignos de mención son el Gran Cañón del río Tuolumne y el cañón Tenaya. También hay dos grandes ríos (el Merced y el Tuolumne).


Anteriormente el área había estado sujeta a una intensa glaciación y, aunque ya no quedan glaciales en el parque, las señales de su paso están en todas partes. La acción de los glaciales, combinada con el lecho de granito, ha dado lugar a peculiaridades únicas y pronunciadas en el terreno. Entre ellas, unas características estructuras abovedadas, así como las características asociadas a los glaciales, como valles colgantes, lagunas, morrenas y valles en forma de U. Los bloques de granito monolíticos, como el Half Dome y la pared perpendicular de El Capitán, son reflejos característicos de la historia geológica de la zona.


La variedad de la flora se refleja en la existencia de seis zonas de vegetación distintas, determinadas por las diferencias de altitud. Son especialmente notables las tres arboledas de secuoyas gigantes y las extensas praderas alpinas. Hay 1.200 especies de plantas, así como muchos otros helechos, briofitas y líquenes. En el parque hay una especie de planta endémica y ocho amenazadas o en peligro de extinción.


El parque tiene 67 especies de mamíferos (de las cuales 32 son roedores), 221 de aves, 18 de reptiles, 10 de anfibios y 11 de peces (de las cuales 6 son endémicas). Una especie de ave (el águila calva) está en peligro de extinción, y el halcón peregrino está incluido en la lista de especies vulnerables. Algunas especies no nativas se han introducido accidentalmente, como los castores o el lagópodo alpino. El musmón se declaró extinguido en Yosemite en 1914, pero se volvió a introducir en 1986.


Hay 1.000 emplazamientos arqueológicos designados registrados por visitantes, personal del parque y durante estudios arqueológicos sistemáticos. Yosemite se considera una zona fronteriza entre dos grandes provincias culturales: California central y la Gran Cuenca. A finales de la era prehistórica y principios de la histórica, la zona de Yosemite estaba ocupada por dos grandes tribus de indios norteamericanos. Existen 569 emplazamientos arqueológicos designados dentro del parque.


La belleza natural de Yosemite fue el impulso que permitió implementar por primera vez el concepto de parque nacional tal como lo conocemos hoy en día. La riqueza arqueológica de la zona aumenta la importancia cultural de Yosemite.


Sin embargo, se han producido muchos cambios en el paisaje de Yosemite. La supresión de los incendios naturales y el pastoreo de ovejas y ganado pesado también han alterado la vegetación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario