lunes, 16 de septiembre de 2013

Miradas Que Lo Dicen Todo

Provincia de Nuristan, Afganistán. (Foto por Steve McCurry)

Steve McCurry, conocido mundialmente como uno de los mejores “creadores de imágenes” actuales, es especialmente famoso por sus evocadoras fotografías en color. Ha sabido capturar la esencia de la lucha y la alegría humana.

Steve McCurry nació en Filadelfia y se graduó cum laude en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Tras trabajar durante dos años en un periódico, se fue a India como fotógrafo freelance. Ahí aprendió a observar y esperar. Según sus propias palabras, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”.

La Niña Afgana, Peshawar, Pakistán. (Foto por Steve McCurry)

Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió, tenía rollos de película cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro de Robert Capa al mejor reportaje fotográfico del extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.

Valle del Omo, Etiopía. (Foto por Steve McCurry)

McCurry ha recibido numerosos premios, incluido el de Fotógrafo del Año, otorgado por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Ese mismo año ganó cuatro primeros premios en el certamen World Press Photo. También ha obtenido dos veces el premio Olivier Rebbot.

Rajasthan, India. (Foto por Steve McCurry)

McCurry ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales: Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tíbet. No plasma únicamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.

Rajasthan, India. (Foto por Steve McCurry)

La obra de McCurry ha sido recogida en las revistas más importantes del mundo y con frecuencia aparece en National Geographic, que ha publicado artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Iraq, Yemen y los Templos de Angkor Wat, en Camboya.

Umbria, Italia. (Foto por Steve McCurry)

McCurry encontró a la niña afgana que fotografió en un campo de refugiados años atrás, lo que supuso un importante hito en su carrera. La foto de la niña afgana es una de las fotografías más famosas del mundo.

Srinagar, Cachemira. (Foto por Steve McCurry)

Steve McCurry comenta respecto de su trabajo (cita del libro de Editorial Phaidon) "En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella."

Pakistán. (Foto por Steve McCurry)

McCurry ha tenido la muerte rozándole los talones. Arrestado y encadenado en Paquistán, casi ahogado en Eslovenia y la India, abatido en la India también por las muchedumbres entusiastas y sobreviviente un intento de asesinato por un majadeen.

Peshawar, Pakistán. (Foto por Steve McCurry)

Cercano a las Torres Gemelas de Nueva York durante el 11-S, McCurry se apresuró a viajar a la Zona Cero, captando conmovedoras imágenes de la injusticia, el dolor y el apoyo de los neoyorquinos en este momento tristemente histórico.

Tibet, 2002. (Foto por Steve McCurry)

Ha recorrido los lugares más inhóspitos del mundo, captando con una realidad y naturalidad increíbles, las gentes y tierras que visitaba. Miles de fotografías hablan de los años de dedicación a su trabajo.

Sanaa, Yemen. (Foto por Steve McCurry)

No hay comentarios:

Publicar un comentario