viernes, 6 de diciembre de 2013

Machu Picchu, La Ciudadela Inca


Machu Picchu se encuentra a 112 km al noroeste del cusco, el hábitat del sitio es el bosque húmedo de la selva alta cusqueña, atravesada por el Rio Urubamba. Está ubicado en la provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu. La altitud de la ciudadela de Machu Picchu va desde los 2700 hasta los 2450 metros altura. Machu Picchu pueblo se encuentra a 2000 metros altura.


Machu Picchu está construida entre dos montañas, hacia el sur el Machu Picchu (Montaña vieja) y hacia el norte, un poco más bajo, Huayna Picchu (Montaña Joven). Más abajo a 700 mts en lo profundo se aprecia serpenteando el Rio Urubamba, la ciudadela está rodeada de grandes abismos y de la frondosa selva cusqueña. La imponente y maravillosa ciudadela, con sus construcciones, templos y andenes enclavado entre las montañas hacen de Machu Picchu uno de los lugares más bellos de nuestro planeta.


Machu Picchu en su versión final fue construida entre los siglos XV y XVI, como otras ciudades de la nobleza inca, esta era una urbe pequeña, hermosa, y auto sostenible, pues contaba con andenes que aseguraban su subsistencia y depósitos para conservar abundancia de alimentos. Todavía se conjetura el motivo del abandono de la ciudadela de Machu Picchu.


Machu Picchu formaba parte de un sistema de intercambio de productos esenciales para la vida del imperio y la gente de la selva. Desde los bosques bajos venían productos valiosísimos para los incas: coca, hierbas medicinales, plumas de aves exóticas para ceremonias rituales, ciertas variedades de ají muy apreciadas, y desde los andes bajaban la papa deshidratada, el maíz.


Acerca de porque se construyo Machu Picchu y su significado, estudiosos como Raul Pacheco Herrera, Luis lumbreras y Mariana Mould de Pease manejan la hipótesis de que Pachacutec - el creador del imperio incaico, el hombre que trastoco el universo, el hombre que fue deidad – se hizo construir la magnífica ciudad como el mausoleo que se merecía una vez muerto. Hay que tener en cuenta que, durante el imperio incaico, los incas no eran considerados seres humanos y por ello sus restos tenían un estatus distinto al de los cadáveres comunes. Las momias se entronizaban en el Koricancha y eran sacadas en procesión en determinadas fechas. Mientras Pachacutec tuviera vida, Machu Picchu seria un recinto de esparcimiento, placer y culto, para él, su panaca y sus sacerdotes.


Hiram Bingham (1875-1956) profesor norteamericano es considerado el descubridor de Machu picchu. El profesor norteamericano Bingham realizo en total 3 viajes al Perú el primero fue en 1911, fue guiado por el cuzqueño Melchor Arteaga. Sus otras expediciones la financiaron la Universidad de Yale y The Nacional Geographic Society en 1912. En sus distintas expediciones Bingham llego a tomar alrededor de 11.000 fotos del complejo. En el 2007 Machu Picchu fue considerada, junto a la Gran Muralla China y el Taj Mahal, como una de las siete nuevas maravillas del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario