miércoles, 18 de diciembre de 2013

Yosemite, El Primer Parque Nacional Norteamericano

Yosemite National Park California

El Parque Nacional de Yosemite se ubica a aproximadamente 320 km al este de San Francisco, en el Estado de California, Estados Unidos. El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, y la gran mayoría sólo recorre la parte del valle Yosemite. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje). Fue el primer parque dispuesto por el gobierno federal de los Estados Unidos y a través del trabajo de personas como John Muir fue un punto relevante en el desarrollo de la idea de parques nacionales.

John Muir (1838-1914)

Yosemite es uno de los hábitats más grandes y menos fragmentados en Sierra Nevada, y posee una gran diversidad de plantas y animales. El parque contiene cinco zonas principales de vegetación: área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. De las 7.000 especies de plantas de California, cerca del 50% se encuentran en Sierra Nevada, y más del 20% dentro del Parque Yosemite.

Yosemite National Park

La formación geológica del área es de rocas de granito y remanentes de rocas más antiguas. Hace aproximadamente 10 millones de años atrás, Sierra Nevada sufrió una elevación y luego fue inclinada hasta formar las laderas relativamente suaves del oeste y las laderas más pronunciadas del este. La elevación acentuó el grado de inclinación de los ríos y arroyos, formando cañones angostos y profundos. Hace un millón de años atrás, la nieve y el hielo se acumuló formando glaciares en los prados alpinos más elevados y movieron hacia abajo los valles de los ríos. El movimiento descendente de la masa de hielo cortó y esculpió el valle en forma de U que atrae hoy en día a gran cantidad de visitantes por su particular paisaje.

Yosemite, Sierra Nevada, California

Cataratas de Bridal Veil

El parque es extremadamente grande, para poder ser visto completo se requiere de una visita de más de dos día. Las temporadas altas de Yosemite son generalmente en primavera, cuando las cascadas en el valle son más fuertes, y el verano, cuando el paso de Tioga y las carreteras de Glacier Point están abiertos, dando a los visitantes el acceso a los prados más altos y vistas al valle desde arriba.

Yosemite Falls

Mariposa Grove

Yosemite Valley es mundialmente famosa por sus impresionantes cascadas, prados, acantilados y formaciones rocosas inusuales. Yosemite Valley es accesible en coche todo el año, pero durante los meses de verano el tráfico se puede sentir como hora punta de la ciudad en lugar de un parque nacional, hacer uso del servicio de autobús es muy recomendable.

Half Dome, Yosemite Valley

Wawona Swinging Bridge

Quizás el lugar más famoso en el valle es el monolito de granito del Half Dome, una montaña cuya escarpada cara y parte superior redondeada parece una cúpula gigante de piedra que se ha dividido por la mitad. La cara vertical imponente de El Capitán es legendaria entre los escaladores, y numerosas características menos conocidas del valle.

El Capitan, Yosemite Valley

Merced River, Wawona, Yosemite

Igualmente famoso por sus cascadas, La Catarata de Yosemite es una de las cascadas más altas del mundo 782 m, y es lo más impresionante durante los meses de primavera. La Catarata de Bridalveil es otra cascada de fácil acceso, mientras que las de Nevada y la catarata de Vernal se puede llegar a quienes están dispuestos a hacer algo de senderismo.

Vernal Fall

Glacier Point

Otro lugar muy popular es la del Tunnel View. El lugar que ofrece a los visitantes una vista del valle de Yosemite con El Capitán, La Cascada de Bridalveil y la Hall Dome.

Yosemite Valley, Tunnel View, California

Glacier Point

Wawona es el hogar del histórico Hotel Wawona, que data de finales del siglo XIX. El Pioneer Yosemite History Center, un conjunto de edificios históricos, que se encuentra justo sobre el puente cubierto del hotel. Wawona es accesible en coche todo el año.

Wawona Hotel

Wawona Tree

La Mariposa Grove está al sur de Wawona cerca de la estación de entrada. La arboleda de Mariposa es la mayor base de secuoyas gigantes (también conocido como Sierra de las secoyas) en Yosemite. El camino hacia la Mariposa Grove no se puede recorrer en invierno y permanece cerrado desde el mes de noviembre a marzo.

Mariposa Grove

Mariposa Grove

Glacier Point, es un mirador con una vista imponente del valle de Yosemite, Half Dome, y gran parte de la cordillera de Sierra Nevada, se encuentra a una hora de Yosemite Valley. El camino termina en la punta del glaciar y a una milla de camino. La carretera está cerrada desde el mes de noviembre hasta principios de mayo o finales de junio.

Glacier Point

No hay comentarios:

Publicar un comentario