domingo, 22 de diciembre de 2013

Terremoto San Francisco, Entonces y Ahora

Una mujer abre la puerta de su Mercedes en la calle Sacramento, mientras unos caballos murieron por la caída de escombros y están tirados en la calle.


A las 5:12 am del 18 de abril de 1906, San Francisco se despertó con una sacudida rápida. Durante los siguientes 20 a 25 segundos, todo quedó en silencio. Y luego el gran terremoto se desató. En el centro de la ciudad se derrumbaron edificios, las líneas de gas al romperse estallaban en llamas. La ciudad ardió durante tres días y más del 80% de San Francisco fue destruido.

Algunos peatones cruzan Jones Street hacia un monton de escombros en la calle Market. El edificio Hibernia Bank está quemado, pero sigue en pie.

Pasando se ven tranvias y una vista de la destrucción de la calle California. La Antigua Catedral St. Marys ha escapado a la destrucción.


Ahora, más de 100 años después, el fotógrafo Shawn Clover decidió combinar las fotos tomadas inmediatamente después del terremoto de 1906 con las de hoy en día de San Fransisco.

Un ciclista va hacia el caído Valencia Street Hotel y hacia un enorme deslizamiento de tierra que se ha abierto en la calle.

Una mujer camina peligrosamente cerca de un pozo de escombros sobre 5th Street por la Casa de Moneda EE.UU.

Trató de encontrar el punto exacto, la distancia focal equivalente y la misma altura del suelo donde estaba la cámara original. Por desgracia, se encontró con que era imposible de replicar muchas de las fotos originales porque fueron tomados en lugares donde los nuevos edificios se ubicaban en la actualidad.

Transeuntes cruzan Drumm Street con Market Street mientras que hombres trabajan afanosamente en la monumental tarea de reconstruir una ciudad destruida.

La gente camina por debajo de la catedral de Santa María la Antigua, que sobrevivió al terremoto, pero fue destruida por el fuego.

Sin embargo, Shawn creó una serie sorprendente de fotografías compuestas. Estas son algunas de ellas. El Alcalde Eugene Schmitz emitió una autorización para que las tropas federales y la policía pudiese disparar y matar a los saqueadores. 

La gente pasea por el suelo original de la Misión Dolores que sobrevivió, mientras que la iglesia de ladrillo de al lado esta destruida.


La gente camina hasta California Street en medio de restos carbonizados de madera.

Miles de tiendas de campaña y casas de socorro temporales se montaron para albergar a 20.000 personas desplazadas. La ciudad estaba en desorden. Pero la fotografía era una afición muy común en 1906 y miles de fotos han llegado hasta nuestros días. Un fotógrafo, incluso voló su cámara en una cometa para obtener tomas aéreas de las secuelas . Incluso se han encontrado fotografias en color.

Carruajes de caballos y coches aparcados en frente del parque de Lafayette mientras que una ciudad destruida asoma por el fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario