El Wadi Rum, también conocido como el ‘Valle de la Luna‘, dibuja una gran avenida de arenisca y extraordinarias formaciones geológicas, que se extiende unos 125 km de norte a sur en el desierto suroeste de Jordania.
A una altura de 1600 msnm y sin apenas superar los 2 km a lo ancho, sus límites están formados por imponentes murallas de piedra, conocidas en el Oriente Próximo como Yebels, que llegan a alcanzar los 800 metros de altura. La erosión y la acción del viento durante más de 50 millones de años han terminado por configurar uno de los valles desérticos más bellos del mundo, dejando un paisaje donde predomina el tono rojizo sobre sus extraordinarias formaciones rocosas y cuevas abiertas.
La mayoría de las etnias que habitan en el Wadi Rum se han adaptado a los nuevos tiempos y colaboran activamente con su principal fuente de beneficio, el turismo. Se organizan numerosas excursiones a camello para descubrir los rincones más importantes del valle cómodamente, aunque también se puede hacer a pie.
Como curiosidad, hay que mencionar que en los años 80, la montaña más famosa del Valle de la Luna (1734m de altura) fue nombrada ‘Los siete pilares de la sabiduría‘, en honor al libro de Thomas Edward Lawrence, oficial del ejército británico que usó el Wadi Rum como base de operaciones durante la Rebelión Árabe (1917-1918). Además, el área protegida del valle fue el primer sitio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Jordania, en el año 2011.
La región centrada en Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar ecoturismo de aventura para los visitantes. En el cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islamismo. En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962) y Planeta rojo (2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario