viernes, 29 de noviembre de 2013

Almagro y Su Corral de Comedias

Almagro

Almagro es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Ciudad Real, comunidad de Castilla-La Mancha, y capital histórica del Campo de Calatrava. Es un importante conjunto histórico-artístico y enclave turístico.

Almagro

Almagro es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos.

Corral de Comedias

Pasear por las calles de Almagro constituye una invitación a sumergirnos en su pasado, en la leyenda de monjes guerreros y caballeros, en la grandiosidad de sus iglesias y conventos, o en la perfecta traza de su inalterado Barrio Noble; pero también en la realidad de una población que ha desempeñado un papel primordial como claro referente cultural en La Mancha, especialmente desde la perspectiva teatral, merced a su Festival Internacional de Teatro Clásico.

Plaza Mayor

El Corral de Comedias se encuentra en la Plaza Mayor, es el único ejemplo en el mundo que queda de esta primitiva arquitectura teatral, declarado Monumento Nacional. En esta localidad los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos. Visitas esenciales El Corral de Comedias, la Plaza Mayor, el Museo Nacional de Teatro, el Almacén de los Fúcares, el Museo del Encaje, el Barrio Noble, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Madre de Dios, el Convento de la Encarnación, el Monasterio de Calatrava y el Claustro.

Museo Nacional del Teatro

Bajo los soportales de la Plaza Mayor, se esconde la entrada del Corral de Comedias, el único de estas características que se conserva tal y como se encontraba hace más de 400 años. El color blanco de las paredes contrasta con el ocre de las barandillas y vigas de madera. Unas sillas de mimbre en lugar de las butacas y un escenario de reducidas dimensiones.

Patio del Almacén de los Fúcares

Plaza Mayor, La antigua plaza medieval sufrió una importante transformación a lo largo del Siglo XVI con la llegada de los Fugger, acaudalados banqueros flamencos a quienes el emperador Carlos V les cedió la explotación de las minas de mercurio de Almadén en agradecimiento al apoyo económico prestado durante las guerras de Europa.

Museo del Encaje

Una de las joyas de la ciudad es el Claustro Monasterio de la Asunción de Calatrava. En uso en estos momentos, regentado por dominicos, fue fundado en el S. XVI para monjas calatravas, conteniendo uno de los claustros renacentistas más puros de España.

Barrio Noble

Otro de los atractivos de Almagro es recorrer su Barrio Noble, rodeando la plaza podrás disfrutar de un agradable paseo, muy aconsejable de noche, palacios, conventos, casas de grandes familias que se establecieron en esta ciudad en el siglo XVI: Valdeparaiso, de Torremejía, de Rosales, de Hormazas; Banqueros de la Corte de Carlos V: Los Xedler, Wesel, Fúcares ….

Iglesia de San Agustín

Iglesia Madre de Dios

Convento de la Encarnación

Convento de la Asunción de Calatrava

No hay comentarios:

Publicar un comentario