miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fotografías Históricas - Toshiyuki Tsunenari


(AP Photo/Asahi Shimbun, Toshiyuki Tsunenari)

13 Marzo de 2011, las catástrofes naturales son devastadoras, no solamente para las estructuras edilicias sino también para las vidas humanas. No estamos hablando nada más de las vidas perdidas, sino de los daños causados a los sobrevivientes. Ese dolor inmenso fue retratado por Toshiyuki Tsunenari, quien fotografió a una mujer desolada en medio de una ruta destruida en la ciudad de Natori, Japón, después de la acción del terremoto y tsunami que consumió al país.

La ciudad de Natori, una ciudad próspera con cerca de 74.000 habitantes, fue exterminada casi del mapa. La población fue advertida sólo 30 minutos antes de la llegada del tsunami. La destrucción causada por el tsunami afectó a la infraestructura regional a tal punto de que las operaciones de rescate y recuperación tuvieron unas dificultades casi insuperables.

El terremoto y tsunami de Japón del 11 de marzo, fue un terremoto de magnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos(USGS). Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el USGS. 

El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón. De las 13.135 fatalidades recuperadas para el 11 de abril de 2011, el 92.5% murieron ahogadas. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario