lunes, 4 de noviembre de 2013

El Mundo hace 120 Años - Italia

El Coliseo, Roma 1900

El Coliseo, Roma

Esta impresión fotocroma del Coliseo es parte de la sección "Vistas de la arquitectura, monumentos y de otros lugares en Italia" del catálogo de la Detroit Publishing Company (1905). Entre 64 y 68 d. C. el emperador Nerón construyó un extravagante palacio en el centro de Roma. Después de su muerte, su sucesor, Vespasiano (Titus Flavius Vespasianus), hizo construir un anfiteatro en el lugar del lago dentro del palacio de Nerón. La construcción comenzó alrededor de 70 d. C. y se terminó alrededor de 82 d. C. bajo el mandato de Tito, hijo de Vespasiano. La estructura consta de tres niveles de arcadas en donde se alternan columnas de estilo dórico, jónico y corintio. Forma una elipse que mide aproximadamente 190 metros de largo, 155 metros de ancho, y 50 metros de altura. Las gradas tenían capacidad para aproximadamente 50 000 espectadores que rodeaban un escenario de forma ovalada, la arena, que constituía el espacio de lucha. Aquí, los gladiadores (en general esclavos, criminales, prisioneros u otros individuos que habían perdido sus derechos como ciudadanos) luchaban a muerte. El término «arena» viene de la palabra latina para arena, que se esparcía en el escenario para absorber la sangre de los luchadores. Debajo del escenario había un enorme complejo que incluía túneles y jaulas para animales. Las trampillas en el escenario se usaban para añadir sorpresa al espectáculo. El Coliseo constituyó un centro de entretenimientoromano por casi 500 años.

Plaza de la Catedral, Milan 1890

Plaza de la Catedral, Milan

El Duomo di Milano (Catedral de Milán) es una de las iglesias cristianas más grandes del mundo. La construcción de la catedral comenzó en 1386 en donde había dos basílicas anteriores, bajo el patrocinio de la prominente familia Visconti. Les tomó casi quinientos años terminar la catedral. Nicolas de Bonaventure (activo circa 1390), Jean Mignot (activo circa 1400), Carlo Buzzi (murió en 1638), Francesco Maria Richini (1584–1658) y Aurelio Trezzi (1598-1625) estuvieron entre los arquitectos que supervisaron la obra. La catedral, cuyo estilo principal es gótico, es conocida por su fachada de ladrillos triangulares de mármol, sus vitrales, más de 130 agujas de mármol y más de 3400 estatuas. La catedral domina la extensa Piazza del Duomo. En el lado izquierdo de la plaza está la Galleria Vittorio Emanuele II, una arcada doble que lleva el nombre de Víctor Manuel (1820–1878), el primer rey del estado unificado de Italia, quien gobernó desde 1861 hasta 1878. En el centro de la plaza hay una estatua del rey a caballo, hecha por el escultor Ercole Rosa (1846–1893) en 1896.


Fontana de Trevi, Roma 1894

Fontana de Trevi, Roma

La fuente, de 26 metros de largo por 20 metros de ancho, se erige en la cara sur del Palazzo Poli, un palacio barroco que Luigi Vanvitelli (1700–1773) alteró para dar cabida a la fuente y para que sirviera como telón de fondo. La fuente se remonta a la antigua Roma, cuando este lugar era el punto terminal del acueducto Aqua Virgo, que el emperador Augusto encargó a principios del siglo I para abastecer de agua a los baños termales cerca del Panteón. (El nombre «Trevi» deriva de «Trebium», el antiguo nombre del lugar donde está la fuente.) Alrededor de 1629, bajo el patrocinio del Papa Urbano VII, el arquitecto Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) completó el diseño para una nueva fuente que reemplazara a la anterior, que construyó Leon Battista Alberti (1404-1472) en 1453. Sin embargo, la muerte de Urbano VII frenó la construcción y no fue sino hasta alrededor de 1730 cuando el Papa Clemente XII decidió restaurar el área de Trevi y comisionó al arquitecto Nicola Salvi (1697-1751) que realizara el diseño de Bernini. Salvi murió antes de completar la obra, que continuó y finalmente completó Giuseppe Panini en 1762. Dentro de la gran cuenca de piedra de la fuente hay una figura de Neptuno, el dios del mar, hecha por Pietro Bracci (1700-1773), con figuras a los costados que representan la Salud y la Abundancia.

El Gran Canal, Venecia 1890

El Gran Canal, Venecia


El Gran Canal, o Canalazzo, es una vía navegable de 3,8 kilómetros de largo que fluye del noroeste al sudeste de Venecia. En la edición de 1903 de Italy: Handbook for Travellers (Italia: manual para viajeros) de Baedeker lo llama «la principal arteria de tránsito de Venecia». «Hermosas casas y magníficos palacios se erigen en las orillas, ya que ésta es la calle de los Nobili, la antigua aristocracia veneciana». A la distancia se ve la Basilica di Santa Maria della Salute, o la Basílica de Santa María de la Salud, que construyó Baldassare Longhena (1598–1682) entre 1631 y 1682, después de la plaga de 1630 que mató a casi un tercio de la población de Venecia.


Plaza San Marcos, Venecia 1890

Plaza San Marcos, Venecia

La plaza, o piazza, está rodeada por la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal de mármol, la procuraduría y la biblioteca de San Marcos. La basílica que se muestra aquí fue construida por primera vez en 832, poco tiempo después de que se dijera que los restos de San Marcos el Evangelista, santo patrono de Venecia, habían sido traídos desde Alejandría, Egipto, por dos mercaderes venecianos. La iglesia fue destruida en un incendio. Se reconstruyó a finales del siglo X y, de nuevo, en el siglo XI. El exterior de la iglesia tiene decoraciones elaboradas de caballos dorados de bronce que datan del siglo XIII, gran cantidad de arcos y cúpulas, esculturas de mármol y mosaicos bizantinos. A la izquierda se ve la torre de reloj, en estilo renacentista, que data del siglo XV. Los tres enormes mástiles de bronce que enarbolan la bandera del Reino de Italia y los colores de San Marcos se remontan al 1505 y son la creación del escultor y arquitecto italiano Alessandro Leopardi (1482–1522). En la edición de 1906 de Italy: Handbook for Travellers (Italia: manual para viajeros) de Baedeker se informaba a los lectores: «Una gran bandada de palomas anima la Piazza. De acuerdo con una tradición antigua, se soltaron las palomas desde el vestíbulo de San Marcos el Domingo de Ramos, y éstas anidaron en los rincones y las grietas de los edificios circundantes... Al atardecer se posan en grandes cantidades bajo los arcos de San Marcos. En varios puestos de la Piazza se pueden comprar granos y semillas para las palomas».


Puente de los Suspiros, Venecia 1890

Puente de los Suspiros, Venecia

El puente, de piedra caliza y con dos ventanas con rejas de piedra, tiene 11 metros de ancho y fue construido entre 1595 y 1600 por Antonio Contino (1566–1600). Admirado por su arquitectura decorativa del Renacimiento italiano, el puente conecta las salas de interrogatorio y la prisión en el Palazzo Ducale con la prisión más reciente, el Palazzo delle Prigioni, que se encuentra cruzando el Río di Palazzo. El nombre del puente fue acuñado en el siglo XVII, cuando se decía que los convictos en camino a prisión suspiraban con nostalgia al mirar Venecia por última vez. El nombre se popularizó en el siglo XIX gracias a «Childe Harold's Pilgrimage» (Las peregrinaciones de Childe Harold) del poeta inglés Lord Byron, donde se encuentran estos versos: «Me detuve en Venecia, en el Puente de los Suspiros. Un palacio y una prisión en cada mano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario