sábado, 2 de noviembre de 2013

Desierto de Tabernas en Almeria


Se llama desierto de Tabernas, en la provincia de Almería. Es un parque protegido y el único desierto considerado como tal en toda la península ibérica. Aunque las lluvias pueden suceder, el suelo de arenisca no retiene la humedad, por lo que es erosionado como un paisaje de badlands (Malas tierras).


El Desierto de Tabernas fue la principal zona de rodaje de películas en la provincia de Almería cuando ésta era conocida como «El Hollywood europeo» en los años 60 y 70. El rodaje de películas en este desierto comenzó a finales de los años 50, siendo el momento de mayor número de rodajes los años 60 y 70. El declive comenzó en los años 80, aunque se seguía rodando un buen número de películas llegando incluso a rodarse unas cuantas superproducciones.


En la actualidad se ruedan muchos videoclips y anuncios de TV, aunque de vez en cuando llega alguna película o serie de televisión, gracias al impresionante paisaje del desierto almeriense y gracias a los poblados del oeste que todavía siguen en pie. Desde finales de los años 50 hasta la actualidad, se han rodado en este desierto más de 300 películas, la mayoría westerns.


Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geólogicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación, constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas).


Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario