lunes, 18 de noviembre de 2013

Olvera, Puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos


Olvera es un municipio y localidad española de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está incluido en la comarca de la Sierra de Cádiz, y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera. Obtiene el título de ciudad en el año 1877 concedido por Alfonso XII. Puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos”, Olvera está situada al noroeste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga. Se encuentra a 130 km de la capital de la provincia, Cádiz.


El conjunto Histórico Artístico se sitúa en pleno casco urbano. Olvera en sí presenta un conjunto arquitectónico bello y esmerado de ahí que en 1983 fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico. Son particulares las albarradillas y pequeñas plazas de los diferentes barrios, las fachadas señoriales en C/ Llana y los recovecos en el entramado de callejones y cantillos.


Los orígenes de la actual población de Olvera parecen situarse en torno al castillo árabe y período nazarí. Levantada en el siglo XII, siguiendo un trazado triangular, la fortaleza se eleva sobre la peña conservando muros, torreones y torre del Homenaje. A partir de la misma y, siguiendo los niveles de la pendiente, se proyecta la villa dando lugar a la plaza y a toda una serie de calles, curvas y paralelas, de irregular configuración. Un caserío histórico que alterna la mansión solariega, de portada noble, con los mejores ejemplos de arquitectura popular olvereña.


Barrio de la Villa, situado dentro del casco antiguo, junto a la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación. Ocupa lo que fue el primitivo asentamiento olvereño en la cumbre de uno de los variados mogotes rocosos que hoy salpican el casco histórico. Antaño fue recinto amurallado y sus restos aún se conservan en torreones y lienzo de muralla. El castillo árabe y la iglesia neoclásica presiden la masa blanca de pequeñas casas que se ordenan en una serie de calles curvas y paralelas, estrechas y de trazado irregular, una trama urbana hermosamente caótica que no ha hecho olvidar su raíz islámica.


Castillo Árabe junto a Plaza de la Iglesia. Se accede por las calles Calzada o Subida a la Iglesia. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, cuenta con un origen incierto. Debió ser construido en época musulmana o en siglos anteriores. Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Encrespado sobre una roca en lo más alto del pueblo presenta una planta irregular en forma de triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la roca. Su única puerta de acceso está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta, además, de torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre. La factura que hoy conocemos presenta evidentes rasgos cristianos, producto de sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el castillo desde su toma por las tropas castellanas. Del castillo se conservan parte de la cerca de murallas que rodeaba el barrio de La Villa.


Casa de "La Cilla" edificio construido durante el Señorío de la Casa de Osuna, sin fecha exacta. Su destino primitivo era la recogida de granos, frutos y productos de las cosechas del término municipal, pertenecientes al Ducado. El edificio sufrió reformas y adaptaciones en el tiempo y a mediados del siglo pasado, los sucesores de la casa de Osuna ceden su uso al Ayuntamiento que la destina a cárcel municipal. Su penúltima adaptación, ya en manos privadas, es su transformación en lagar y bodega. Actualmente y después de su restauración pasa a ser Centro Cultural "La Cilla", albergando el museo: “La Frontera y Los Castillos”, la Oficina de Turismo y una sala de exposiciones.


Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación soberbia construcción neoclásica de fines del siglo XVIII mandada construir por los duques de Osuna. Consta de tres amplias naves cubiertas de mármol importado de Italia. Está construida sobre el solar de una antigua mezquita árabe y sustituye a una primitiva iglesia gótica, cuyos restos se conservan en la capilla bautismal.


Al exterior presenta dos fachadas a la Plaza de la Iglesia, la principal presenta dos torres gemelas y el testero de cierre de la nave principal, además de la entrada principal y dos pequeñas puertas de acceso a las torres. La fachada lateral presenta también otra puerta de acceso al templo.


Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios sobrio edificio del siglo XVIII, entre olivares y peñascos, donde se venera en él una imagen, posible talla del siglo XV, que representa a la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, cuya devoción se extiende por toda la comarca.


El origen del edificio se remonta al siglo XVI, con una pequeña ermita en el lugar "de los Pinos" a cuyo altar se trasladó una imagen de Ntra. Sra. de los Remedios que se veneraba en la Iglesia Parroquial. Un ermitaño cuidaba el lugar y recogía las ofrendas.


Desde 1715 en sus alrededores se celebra la popular ROMERÍA DEL LUNES DE QUASIMODO, el segundo lunes después del Domingo de Resurrección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario