miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Mundo hace 120 Años - París


Dome des Invalides, París 1890

Dome des Invalides, París

Esta impresión fotocroma de París es parte de "Vistas de la arquitectura, monumentos y otros sitios en Francia" del catálogo de la Detroit Publishing Company (1905). Dôme des Invalides comprende una sección de la Eglise Saint-Louis des Invalides (Iglesia de Les Invalides), que contiene la tumba del emperador Napoleón I. Les Invalides, que ocupa alrededor de 12 hectáreas de terreno, fue fundada por Luis XIV en 1670. Fue diseñado por Libéral Bruant (alrededor de 1635–97) en el clásico estilo arquitectónico francés como un centro para brindar vivienda y atención a soldados de edad avanzada, heridos o discapacitados. Dôme des Invalides fue diseñado por el prominente arquitecto francés del siglo XVII Jules Hardouin Mansart (1646–1708). En la edición de 1900 de Baedeker de París y sus alrededores: Manual para los viajeros se señaló: "la conspicua cúpula dorada... 86 pies de diámetro, dorada durante el primer Imperio y nuevamente, mediante el sistema de electrodeposición, en 1861, está construido con madera cubierta con plomo y se adorna con relieves representando trofeos militares".

Palacio de Trocadero, París 1890

Palacio de Chaillot, Trocadero, París

Situado en el distrito XVI de París, el área de Trocadero de París ocupa una altura sobre el río Sena y recibió su nombre en honor a la batalla de Trocadero de 1823, en el que las fuerzas francesas intervinieron en la vecina España para restablecer el reinado del rey Fernando VII. Aquí se muestra el Palais du Trocadéro, que la edición de 1900 de Baedeker de Manual para los viajeros describió como "un enorme edificio de estilo Oriental, diseñado por Davioud y Bourdais para la exposición Universelle de 1878". El Palacio fue también uno de los principales atractivos de la exposición universal de 1900, como se conoció la Feria Mundial de París. Baedeker señaló que el Parc du Trocadéro, la plaza que rodea el edificio, "no es grande, pero está diseñada con buen gusto y está bien mantenida, aunque en la actualidad ha sido alterada para la Sección Colonial de la Exposición de 1900". El Palais du Trocadéro fue derribado en 1937 y sustituido por el Palais de Chaillot.

Plaza de la Bastilla, París 1890

Plaza de la Bastilla, París

La Bastilla ("pequeño bastión"), formalmente conocida como la Bastilla de San Antonio, fue construida entre 1370 y 1383 como una fortaleza para proteger la ciudad de París durante la Guerra de los Cien Años. La fortaleza se convirtió en una prisión en el siglo XVII, y la toma de la Bastilla por una multitud enfurecida de 14 de julio 1789 marcó el inicio de la Revolución Francesa. La prisión fue destruida durante la revolución. La columna situada en el centro de la plaza es la Colonne de Juillet (Columna de julio), que fue construida en 1831-40 para conmemorar la Revolución de julio de 1830 que llevó al poder al rey Luis Felipe.

El Arco del Triunfo, París 1890

El Arco del Triunfo, París 

De pie en un extremo de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo fue encargado por Napoleón I para honrar a las tropas francesas. La construcción comenzó en 1806, pero se detuvo después de la restauración borbónica de 1815. Se reanudó en la década de 1830 a cargo del rey Luis Felipe y se terminó en 1836. Los tres arquitectos asociados con el proyecto fueron Jean Chalgrin (activo desde 1806 hasta 1811), L. Joust (activo desde 1811 hasta 1814), y Guillaume-Abel Blouet (activo desde 1833 hasta 1836). El arco es el sitio de la Tumba del Soldado Desconocido y la llama eterna arde en honor a los muertos no identificados que cayeron en las dos guerras mundiales. La edición de 1900 de Manual para viajeros caracterizó a este monumento emblemático como "el arco de triunfo más grande en existencia... visible desde casi cualquier parte de los alrededores de París".

Opera House, París 1890

Opera House, París

En 1858, el emperador Napoleón III ordenó la construcción de una nueva ópera para dar cabida a la ópera de París y compañías de ballet. El edificio fue diseñado por Charles Garnier (1825-98) en el estilo Beaux-Arts y fue construido entre 1862 y 1874. En la edición 1900 de Manual para viajeros Baedeker describe el exterior del edificio, como se ve en esta fotografía, así: "En el centro del edificio se eleva una cúpula baja (visible desde una distancia solamente), y detrás un gran frontón triangular, sobre el escenario, coronado con un Apolo con una lira de oro en el centro... y flanqueado con dos Pegasi". Baedeker también alentó a los viajeros a disfrutar de un agradable paseo por la hermosa Avenue de l'Opera, que se remonta principalmente a 1878".

Plaza de la República, París 1890

Plaza de la República, París

La edición de 1900 de Baedeker de Manual para los viajeros describe la Place de la République, antes conocida como Place du Château-d’Eau, como "una de las mejores plazas de París". La plaza fue rediseñada y reestructurada a su actual estado en la década de 1850 por el Barón Georges-Eugène Haussmann (1809–1891), quien es conocido por su amplia renovación y revitalización de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de bronce dedicada a la Tercera República, que fue establecida en 1870, y en honor a la cual se le dio el nombre a la plaza. La estatua fue creada por los hermanos Morice entre 1880 y 1883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario