domingo, 20 de octubre de 2013

Dolomitas


Las Dolomitas son una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. El nombre proviene de Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m, como el Antelao.


En la región de las Dolomitas, viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.

Las Dolomitas fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.


La región de las Dolomitas, que forma parte de los Alpes Orientales, se extiende sobre una vasta zona que va desde el Val Sugana a Val Pusteriay desde el valle del Adige al Valle del Piave. Las Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).


La forma recortadísima y variada de los relieves, se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que a lo largo de millares de años han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc; los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos ghiaioni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario