domingo, 13 de octubre de 2013

El Lagarto Pinocho

(Foto por Jeff Cremer / Phil Torres / Especial Agencia de Noticias / Sipa Press)

El lagarto Pinocho, llamado así por el larguísimo apéndice en su cara, se creía extinto desde hace 50 años, pero ha reaparecido en las selvas de Ecuador.

Un equipo de investigadores y fotógrafos de la compañía de ecoturismo Tropical Herping ha conseguido dar con el animal después de tres años de búsqueda en el noroeste del país. El lagarto fue descubierto por primera vez en 1953, pero no volvió a ser visto entre 1960 y 2005, cuando un ornitólogo vio uno cruzando una carretera en la misma área remota de Ecuador.

El lagarto Pinocchio (Anolis proboscis) es una especie en peligro extinción que solo ha aparecido en cuatro localizaciones, la mayoría junto a una carretera, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su ámbito es realmente reducido.

El apéndice del lagarto parecido a una nariz es un rasgo de la selección sexual que probablemente no sirva para nada, pero que indica a la hembra que el macho tiene unos buenos genes, de la misma forma que los pavos reales exhiben sus hermosas colas. Las hembras carecen de esa especie de «nariz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario