miércoles, 2 de octubre de 2013

Setenil, Construida en la Roca


Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía, en el sur de España, este municipio se asienta sobre la Sierra de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. Es de origen romano, y su nombre proviene del latín “Septem-Nihil”, significa "7 veces nada", los cristianos intentaron conquistarla a los árabes 7 veces, sin conseguirlo.


Se encuentra enclavado en la garganta del Río Trejo, por lo que desde lejos este pueblo parece oculto, y solo asoma la ciudadela en lo alto de la meseta. Este pueblo presenta una belleza original, muy peculiares son las construcciones de Setenil de las Bodegas, las viviendas se alinean bajo los salientes rocosos del desfiladero, algunas excavadas en las rocas y con la propia roca que sirve de techumbre.


Un paseo por el pueblo hará descubrir rincones y paisajes muy sorprendentes. Desde su enclave rocoso tenemos vistas a la Sierra de Grazalema. Cuenta con importantes barriadas como son las calles de Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, con las típicas viviendas de casas-cueva.


Setenil cuenta con diferentes rutas, ideales para practicar senderismo, rutas a caballo, bicicletas de montaña, etc. Otro de los atractivos es tapear haciendo un recorrido por los bares del pueblo. Encontramos en el Yacimiento Arqueológico Acinipo restos prehistóricos del Neolítico, la Edad del Cobre y del Bronce. Entre los más importantes destacamos restos romanos como el anfiteatro y la escena. Otro de los monumentos más importantes es la fortaleza árabe, que actualmente solo conserva la Torre del Homenaje. La ciudadela fue tomada en el año 1484 por los Reyes Católicos.


Destaca la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, una fiesta de gran arraigo popular, que tiene lugar en un entorno único.Una representación en la que dos hermandades, blancos y negros, se enfrentan en la Guerra de las Bandas, que luchan por conseguir la mejor banda de música y las mujeres que procesionan vestidas con mantilla. 


SETENIL DE LAS BODEGAS es uno de los pueblos blancos de la serranía de Cádiz más originales de Andalucía, conocido por sus empinadas calles y porque muchos de sus vecinos viven en casas cuevas. Para unos Setenil significa “siete veces nada”, el número de veces que los cristianos intentaron conquistarla a los musulmanes. Para otros, se refiere a las siete leguas que separan a Setenil de Ronda. De las bodegas se le añadió a finales del siglo XIX, coincidiendo con la desaparición de sus viñedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario